La necesidad de la diligencia debida antes de la compra de una máquina usada

Este artículo apareció en inglés en la revista Board Converting News en la edición del 24 de abril de 2023 con el título “Exercise Due Diligence Before Purchasing Used Equipment”. 

En cierto modo, comprar una máquina usada es similar a comprar máquinas nuevas. Aunque normalmente el precio es menor, sigue siendo esencial evaluar si sus capacidades se ajustan a sus necesidades y si el retorno de la inversión cumple con sus criterios financieros. Sin embargo, en muchos sentidos, las máquinas usadas deben evaluarse de manera diferente.

Está pensando en comprar una máquina usada? Supongamos que ya ha determinado que se requiere una máquina adicional. Cuál es el motivo para comprar una máquina usada en lugar de una nueva? Una máquina antigua confiable finalmente sucumbió a la vejez y necesita un reemplazo inmediato con el mismo modelo que se pueda colocar en los rieles existentes para minimizar las interrupciones? Quizás necesite capacidad adicional o nuevas funciones pero no pueda permitirse el lujo de adquirir máquinas nuevas. En ese caso, probablemente necesite una máquina que, aunque no sea de última generación, sea un paso adelante respecto a la que tiene y que sea productiva y confiable durante un período prolongado.

Por otro lado, si optara por una máquina usada para probar las aguas en busca de ofertas de productos más nuevos antes de invertir en maquinaria nueva y costosa, es posible que le preocupe menos la longevidad de la máquina usada. Lo mismo ocurre si la necesita como solución provisional porque la nueva máquina que está solicitando tiene un plazo de entrega prolongado y necesita algo mientras espera su entrega. Quizás sepa que la tecnología está en la cúspide de un importante desarrollo o cambio de paradigma y desee limitar su inversión en diseños que pronto quedarán obsoletos.

Por lo tanto, para la máquina que está considerando, hay que sopesar cuánto tiempo prevé que seguirá siendo competitiva versus su marco de tiempo estratégico. De todos modos, la calidad prevista coincidirá con las expectativas de los clientes? Una flexo folder gluer Saturn usada puede ser económica y perfectamente adecuada para impresiones simples, pero no planee usarla para trabajos con procesos de cuatro colores.

Se me han acercado varias veces plantas de conversión que están contemplando la compra de máquinas usadas que no han visto, a veces ya desmontadas y almacenadas en el extranjero. A menos que esté presupuestando una reconstrucción completa de la máquina, con raras excepciones, esta es una mala idea. Comprarías un coche usado, a ciegas y sin las garantías adecuadas? Generalmente, cualquier acuerdo para comprar una máquina debe estar sujeto a inspección.

Idealmente, la maquinaria usada debería ser inspeccionada mientras está en producción o, como mínimo, bajo energía, por personal competente. Obviamente, es importante comprobar que todas las características funcionan. Además, verifique si hay signos de problemas como vibración cuando se ejecuta a velocidades de producción y, en máquinas que abren y cierran, que las secciones se cierren bien y no se separen durante el funcionamiento. Verifique si hay fugas hidráulicas y neumáticas, particularmente en los bancos de válvulas solenoides. Revise los engranajes para ver si hay holgura y dientes astillados, y las cajas de engranajes para ver si hay grasa en lugar de aceite y si hay aceite muy contaminado.

Compruebe todos los rodillos, especialmente los rodillos ánilox y de goma. No sólo es costoso reacondicionarlos o reemplazarlos, sino que los patrones de daño y desgaste pueden revelar mucho sobre el estado de la máquina en general. Verifique el registro y el ajuste del producto. Éstos son solo unos ejemplos de cosas que se deben inspeccionar, ya que hay muchos otros factores que son importantes, algunos exclusivos de la máquina de interés en particular. Un inspector competente debe saber qué buscar.

Cuando le resulta imposible inspeccionar la máquina debido a su ubicación u otros factores, contrate al OEM o a alguien de buena reputación para que lo inspeccione y presente un informe de sus hallazgos. Como se mencionó anteriormente, se debe observar la máquina durante la producción; si aún tiene energía, pídale al vendedor que le realice una prueba con un producto representativo. Si eso no es posible, solicite verlo funcionar sin producto. Si ni siquiera eso es posible, como cuando la máquina ya no está funcionando, insista en recibir un video de la máquina mientras aún estaba produciendo.

Lamentablemente, los videos son malos sustitutos, ya que una edición cuidadosa puede hacer que una máquina deficiente se vea bien. Recuerdo a un OEM que necesitó un día entero para obtener cinco minutos de funcionamiento ininterrumpido mientras filmaba un vídeo promocional en nuestras instalaciones. La máquina era un desastre, pero en el video se veía fantástica! Los riesgos aumentan si la máquina ya no está en funcionamiento y sólo puede funcionar sin producto; si se ha desmontado y almacenado los riesgos aumentan exponencialmente.

El historial de mantenimiento y producción es muy valioso para evaluar el estado de una máquina. A veces, el historial de inspección está disponibles por parte del OEM, o el vendedor le permitirá encargar al OEM o a un tercero que realice una inspección en su nombre.

La máquina está configurada como se fabricó originalmente o se han combinado secciones de diferentes épocas o fabricantes? Qué componentes y actualizaciones no originales se han instalado, y se han documentado todos los cambios? De hecho, qué documentación se proporciona con la máquina (por ejemplo planos, programas de PLC y manuales de piezas, mantenimiento y operación) y se ha ido actualizado para representar con precisión la configuración actual? La documentación faltante está disponible del OEM? Estos factores marcarán una gran diferencia en su capacidad para mantener la máquina.

La empresa OEM sigue operando en el mercado? Está ella o un tercero dispuesto a dar soporte a esta generación con servicio y repuestos, y hasta cuándo en el futuro? Si las piezas de repuesto sólo están disponibles a través del OEM, tiene reputación de aumentar los precios?

Cuál es la antigüedad de los productos electrónicos como computadoras y PLC? Funcionan completamente? La máquina utiliza variadores CC de Reliance más antiguos o está equipado con variadores de CA o servovariadores? Todavía hay repuestos disponibles y por cuánto tiempo? Dependiendo de cuánto tiempo pretenda utilizar la máquina, es posible que tenga que realizar costosas actualizaciones para restaurar la funcionalidad ahora o en el futuro. Asegúrese de tener eso en cuenta en su decisión.

Además, considere si sus herramientas existentes son compatibles con la máquina usada que está considerando y si las herramientas para esta máquina serán compatibles con la máquina que planea instalar en el futuro previsible.

Si se siente cómodo con su selección, aún debe considerar la economía del proyecto completo. Cuál es el costo total previsto de operación, incluido el mantenimiento preventivo, los consumibles y las piezas de repuesto? Está contemplando también los costos de mano de obra y materiales previstos durante el tiempo de inactividad?

Su infraestructura (electricidad, sistema de chatarra, tratamiento de agua, etc.) soportará la nueva máquina o será necesaria una inversión costosa? Del mismo modo, se requiere trabajo en el sitio? Esto es especialmente preocupante si se pretende reemplazar la máquina usada en un futuro previsible, en cuyo caso es posible que sea necesario volver a realizar las modificaciones en el sitio al comprar máquinas más nuevas. Cuál es el costo de las reparaciones y actualizaciones necesarias antes de la puesta en marcha y cuál es el costo de reubicar e instalar la máquina, incluido el transporte, el montaje y las tarifas aplicables?

Los costos de instalación, trabajo en el sitio, infraestructura y reparación de máquinas nuevas y usadas probablemente serán similares. Por lo tanto, al comparar el costo total de instalación de máquinas nuevas versus usadas, la diferencia entre las dos puede representar un porcentaje menor del costo del proyecto, particularmente si planea reemplazar la máquina usada en un período de tiempo relativamente corto. Cuando se compara con las diferencias en características, calidad y/o longevidad, seleccionar la máquina usada puede ser una falsa economía.

Finalmente, cuál es el valor de reventa previsto, especialmente si sólo planea operar su compra por un tiempo relativamente corto?

Comprar una buena máquina usada puede ser una buena inversión y puede proporcionar la capacidad de producción necesaria muy rápidamente. Sin embargo, como en la compra de cualquier producto usado, la clave está en ejercer la debida diligencia para evitar sorpresas desagradables y costosas.

Richard Etra es un veterano de 47 años de la industria del cartón corrugado con amplia experiencia en todos los aspectos de las operaciones de la planta de cajas. Puede comunicarse con él en richard_etra@etracorrugatedsolutions.com.