Excelencia operativa: Sistema de indicadores claros y específicos

Este artículo es un extracto del primer capítulo del libro Tecnología de fabricación del cartón corrugado: En busca de la excelencia operativa de la corrugadora de Arturo Plaza (2022).

Sistema de indicadores claros y específicos

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestro objetivo sea tan alto que no podamos alcanzarlo, sino que sea tan bajo que lo alcancemos”. – Miguel Angel

Establecer un sistema de indicadores clave es indispensable para soportar a los líderes cuyo desempeño estará basado en resultados. Definir para la planta indicadores claros y específicos es muy importante para que todo el personal sepa lo que está buscando. Parece increíble, pero si no se establece un sistema de indicadores clave, la gente se olvida del verdadero objetivo y se centra exclusivamente en las tareas. En una fábrica de cartón corrugado, ¿Cuáles serán esos indicadores por medir y controlar?; parece fácil, pero no lo es. Partiendo de los objetivos planteados:

1.   Cero desperdicios                               3. Cero fallas

2.   Cero defectos                                      4. Cero inventarios

El primer indicador y más importante ante los precios tan altos de las materias primas como el papel, es el % de desperdicio.

Standard de desperdicio TAPPI para fábricas de cajas de cartón corrugado.

Es un indicador clave que nos ayudara no solo a reducir el desperdicio, sino que nos ayuda a encontrar problemas de máquina o falta de mantenimiento que generan paradas o defectos y que regularmente están ocultos o se subsidian con baja velocidad.

Para analizarlo a profundidad, analizaremos lo que dice TAPPI, ya que es el referente a nivel mundial del TOP 10% de empresas americanas.

Es necesario implementar un sistema en piso para la recolección oportuna y confiable de la información.

Calcular el valor del costo de un punto porcentual de desperdicio también es muy necesario para hacer conciencia a todo el personal de la importancia de darle prioridad a la reducción del desperdicio controlable por sobre otros indicadores de productividad. Con los precios actuales del papel y considerando un volumen medio de 7,500 ton/mensuales de venta, el costo de 1% de desperdicio controlable está alrededor de USD$64,000 mensuales. Por lo que reducir el desperdicio controlable de la corrugadora debería de ser el objetivo prioritario de las operaciones, no solo por el valor del desperdicio, sino que, implementando un programa de reducción de desperdicio, se descubren oportunidades de mejora en la operación que no son tan obvias para los técnicos de la corrugadora. La reducción del desperdicio controlable es un proceso que debe estar basado en el conocimiento técnico de todos los factores que intervienen en la producción de cartón corrugado: Papel, Máquina, Vapor, Adhesivo y Métodos de trabajo.

El segundo reporte, también importante es el OEE (Overall Equipment Effectiveness), que nos ayudará a analizar las seis grandes pérdidas y que nos indicará que herramientas de mejora continua serán importantes para mejorar la operación. Por ejemplo: si la disponibilidad del equipo está por debajo de 98% debemos implementar de manera urgente el TPM (Total Productive Maintenance) o si nuestro problema está identificado en el tiempo perdido en los setups de la máquina, deberíamos implementar SMED, como herramienta para mejorar la disponibilidad del equipo.

Si se quiere comparar a un grupo de corrugadoras, es difícil hacer la comparación con sólo la velocidad promedio, porque hay muchos factores más que inciden en la productividad.

Para lograrlo se tiene que utilizar el % OEE (Overall Equipment Effectiveness), que nos indica el % de efectividad global del equipo con respecto a la máxima capacidad de la corrugadora; por ejemplo, si la velocidad máxima de la corrugadora es de 350 mpm y un ancho de 2.5 mts; se tendría que producir: 350 x 2.5 x 1440 = 1,260,000 m2/día. Si logras 600,000 m2/día, entonces él % OEE es de 47.619%. Sólo que el cálculo es un poco más elaborado para poder analizar de forma más específica en que rubro se está teniendo más área de oportunidad.

El cálculo se compone de la siguiente ecuación:

% OEE = % Disponibilidad x % Desempeño x % Aprovechamiento x % Calidad

    % Disponibilidad = Es todo el tiempo que trabaja la máquina con respecto al tiempo que tuvo disponible con personal operativo.

     % Desempeño = Es la velocidad promedio con respecto a la velocidad máxima del equipo.

     % Aprovechamiento = Es el ancho promedio con respecto al ancho total de la máquina.

     % Calidad = Es la cantidad de lámina rechazada por calidad con respecto a la producción bruta.

Definitivamente hay otros indicadores, pero la idea no es describirlos en esta sección. Cada empresa debe definir qué otros indicadores son claves para buscar la excelencia operativa. Estos dos indicadores propuestos son sólo dos que no muchas empresas miden, por lo que considero importante mencionarlos y describirlos.