Reducción de la pérdida de tinta y el consumo de agua

Este artículo apareció en inglés en la edición de febrero/marzo 2022 de la revista International Paper Board Industry, con el título “Reducing Ink Loss and Water Consumption”.

“Toda la industria del cartón corrugado se encuentra en la posición afortunada de estar extremadamente ocupada”, dice Antony Whiteside, Director General de Absolute. “Deberíamos estar agradecidos por esto, sin embargo, crea problemas para muchas empresas que desean avanzar en las mejoras ambientales. La edad media de una línea de conversión en Europa se estima en 20 años. En América del Norte, es de 24 años. Además, ¡los proveedores establecidos de RDC y FFG generalmente se agotan durante los próximos dos años! Estos mismos OEM están tan ocupados con sus propios retrasos y la escasez de personal que todos sufrimos, que mejorar los equipos en el campo es de baja prioridad. En este contexto, ¿cómo se supone que las plantas de cajas mejoren su desempeño ambiental de acuerdo con sus objetivos corporativos sobre ESG y la economía circular y, en términos más generales, mejoren la eficiencia?

Absolute lleva 21 años trabajando en el sector del cartón corrugado. Durante este tiempo, la empresa instaló más de 15,000 de sus cámaras de fibra de carbono tejida y sistemas UniBlade de fibra de carbono que se introdujeron en el mercado cuando el producto estándar era de aluminio.

Whiteside continúa: "Desde entonces, presentamos InkSave, nuestro sistema de lavado y recuperación de tinta, y nuestro nuevo Chamber3, un diseño evolutivo que permite cambiar la rasqueta con solo presionar un interruptor".

La combinación de estos dos productos instalados por el equipo internacional de técnicos de Absolute significa que empresas de todo el mundo han visto una transformación en el rendimiento de las máquinas de 5, 10 y 20 años en términos de:

  • Recuperación de tinta, con una reducción típica del 80% en la pérdida de tinta en el cambio de color;

  • Consumo de agua de lavado, con una reducción típica del 50% en el uso;

  • Primera caja vendible, ya que prácticamente se elimina la retención de líquido en el circuito de tinta al finalizar el lavado.

“Las organizaciones corporativas y sus accionistas ven un beneficio real en este progreso ambiental, además, los operadores ven un beneficio real en cambios de rasqueta más rápidos, más seguros y más fáciles, lavados más rápidos y menos intervención manual”, explica Whiteside.

Atractivo mundial

Absolute ha completado proyectos en todo el mundo, pero en particular en América del Norte, Europa y América del Sur. Se han realizado instalaciones en líneas BOBST, Gopfert y EMBA además de LMC, TCY e YSF. Una instalación reciente en una Bobst 1624 en Europa proporcionó resultados típicos; una reducción de la pérdida de tinta de 2,7 kg a 0,8 kg, junto con un consumo de agua de lavado de 18 litros y un tiempo de ciclo de lavado de 6,25 min. El cliente estima un PRI de 6-8 meses.

En Europa, Absolute completó hace poco una instalación en un YSF en Reedbut. Trevor Green, director general de Reedbut Group, comentó: “Estamos impresionados con las cámaras Absolute y el sistema InkSave y, en particular, el impacto positivo que tiene el sistema en nuestro impulso para convertirnos en una empresa más respetuosa con el medio ambiente. Ahora estamos buscando más oportunidades para implementar el sistema en otras máquinas dentro de nuestro grupo”.

“Completamos una actualización similar en los EE. UU. para un grupo importante en su Bobst 924”, dice Whiteside. “Esto también incluyó cámaras con InkSave y nuevamente produjo mejoras significativas, particularmente con la facilidad de uso para los operadores, lo que finalmente resultó en una reducción del tiempo de inactividad y una mayor productividad”.